Página principal | NeighborWorks America | Recursos | Mapa del sitio | Glosario | Preguntas más frecuentes | Inglés

NeighborWorks AmericaWorking Together for Strong CommunitiesLas Llaves de mi CasaETrade Financial

Sugerencias para hacer un presupuesto y administrar su dinero

Administrar su dinero es parecido a tantas tareas difíciles de la vida: Usted preferiría estar haciendo otra cosa, pero esto hay que hacerlo. La administración de dinero puede ayudarle a alcanzar sus metas, especialmente la de convertirse en propietario de casa.

Muchas personas descubren que un plan de gastos mensuales, también conocido como un presupuesto, es la mejor manera de controlar sus gastos y garantizar sus ahorros. Su plan de gastos mensuales no solamente le ayudará a ahorrar para el pago inicial de una casa, sino también a desarrollar el hábito de ahorrar constantemente, el cual le vendrá muy bien para hacer frente a gastos de emergencia relacionados con una casa propia. 

Los pasos necesarios para formular un plan de gastos mensuales

Antes de comenzar a hacer un plan de gastos, discuta sus metas financieras con su familia o, si es soltero, con un amigo de confianza. Asigne prioridades a sus metas en orden de importancia y trate de llegar a un acuerdo sobre las pocas metas principales en las que todos piensan trabajar juntos para alcanzarlas.

El plan tiene una columna para cada cantidad que piensa gastar y otra para la cantidad que realmente gasta cada mes. Alcance sus metas reduciendo los gastos. Decida qué es lo que necesita para sobrevivir con lo básico, en contraste con las cosas que desea pero que puede prescindir de ellas.

Use su plan como una guía, comparando la cantidad que ha presupuestado cada mes en cada categoría, con la cantidad que realmente gastó. Esto le permitirá determinar si está gastando demasiado en algunas categorías y necesita reducirlas.Descargue el Plan de Gastos Mensuales.

Sugerencias para ahorrar

La creación de un fondo de ahorros es un paso esencial para comprar casa. Recuerde, mientras más dinero pueda dar para el pago inicial, menos tendrá que pedir prestado. Estas son algunas maneras sencillas de ahorrar:

  • Páguese usted mismo cada mes depositando dinero en su cuenta de ahorros, deduciéndolo automáticamente de su cheque de sueldo (si su empleador ofrece esta ventaja), o directamente de su cuenta corriente.
  • Ahorre el dinero que reciba sin esperarlo, como el cheque de un bono, un regalo en dinero o un reembolso de impuestos.
  • Tenga cuidado de no suscribirse a muchos servicios. (Televisión por cable, revistas, teléfonos celulares, servicios de Internet). Estos gastos pueden crecer rápidamente.
  • Coma menos afuera. Decida cuántas veces al mes puede ir a comer afuera o pedir pizza por teléfono, y ajústese a ellas.
  • Compre ropa inteligentemente. Usted puede ahorrarse cientos de dólares haciendo compras selectivas en tiendas que ofrecen buen valor a precios más bajos.
  • Recorte los gastos diarios, como café, caramelos, refrescos de soda o cigarrillos.
  • Pague sus cuentas a tiempo.
  • Evite pedir prestado para artículos que no brindan beneficios financieros o que no duran tanto tiempo como el préstamo.

Si después de reducir sus gastos y controlar los gastos diarios, su ingreso no es suficiente para cubrirlos todos, usted debiera reunirse con un asesor en vivienda o financiero de confianza, de una organización de educación en vivienda o finanzas sin fines de lucro, para encontrar la manera de cambiar esa situación.