Página principal | NeighborWorks America | Recursos | Mapa del sitio | Glosario | Preguntas más frecuentes | Inglés

NeighborWorks AmericaWorking Together for Strong CommunitiesLas Llaves de mi CasaETrade Financial

Administre su dinero para su casa

Para mucha gente, su casa es algo más que un albergue: Es su inversión más grande y un activo financiero importante. A la diferencia entre lo que vale su casa y la cantidad que debe se le llama capital acumulado en la propiedad.

La primera y más importante manera de proteger su inversión es asegurándose de tener suficiente dinero presupuestado cada mes para hacer los pagos de capital, intereses, impuestos y seguro (PITI) de su préstamo hipotecario y apartar dinero para el mantenimiento de la casa. Usted hizo un plan de gastos de la familia cuando estuvo ahorrando para una casa. Ahora llegó el momento de hacer un nuevo plan de gastos para incluir los gastos de mantener su casa propia.

Para hacer un plan de gastos, reúnase con su familia para presupuestar sus gastos normales, así como los nuevos costos de la casa, incluyendo:

  • Pagos hipotecarios: pagos mensuales de capital, intereses, impuestos y seguro, así como las cuotas de la asociación de propietarios, si la tiene.
  • Servicios públicos: costos mensuales promedio de electricidad, gas, agua y alcantarillado, y recogida de basura.
  • Mantenimiento y reparaciones de rutina: ahorros mensuales para mantenimiento preventivo y reparaciones (el 1% del precio de compra de la casa para mantenimiento y reparaciones anuales, dividido entre 12 meses).
  • Reservas: ahorros mensuales para emergencias y/o metas (por lo menos un mes de pago hipotecario, dividido entre 12 meses).

* Nota: Considere apuntarse en un plan de “presupuesto” o “pago promedio” con sus compañías de gas y electricidad. Con base en la historia de uso de gas y electricidad en su casa, la compañía hará un estimado del costo anual y lo dividirá entre 12 meses. Una vez al año, la compañía aumenta o baja el pago para reflejar el uso real. Entonces usted paga la nueva cantidad por otro año.

Pagar una cantidad fija cada mes por algunos de sus servicios públicos le ayuda con el presupuesto, pues distribuye entre todo el año el alto costo de la calefacción en invierno o del aire acondicionado en verano.

Cómo hacer un plan de ahorros

Ahorre dinero con regularidad. Lo ideal es que usted ahorre suficiente para emergencias, mantenimiento y reparaciones de rutina, y sus metas. Los expertos financieros recomiendan crear un fondo anual de emergencia equivalente al uno por ciento del precio de compra de su casa. La cantidad de dinero que usted necesita apartar para alcanzar sus metas depende de cuáles son estas y cuándo quiere alcanzarlas.

Recuerde la trampa del crédito

Los nuevos compradores de casa no debieran meterse en ninguna deuda nueva, como préstamos para autos, tarjetas de crédito o crédito renovable por lo menos hasta un año después del cierre. A usted le tomará todo ese tiempo acostumbrarse a los nuevos pagos hipotecarios y entender realmente cuánto dinero necesita para cuidar su casa.