Página principal | NeighborWorks America | Recursos | Mapa del sitio | Glosario | Preguntas más frecuentes | Inglés

NeighborWorks AmericaWorking Together for Strong CommunitiesLas Llaves de mi CasaETrade Financial

Cómo evitar la ejecución hipotecaria

Si no puede hacer su próximo pago mensual, o si ya se ha atrasado, necesita ayuda inmediatamente. La organización Homeownership Preservation Foundation ha unido sus fuerzas a las de prestadores hipotecarios, organizaciones sin fines de lucro y agencias de gobiernos de ciudades para dar ayuda y recursos a los propietarios para que se pongan al día.

Visite el sitio Web Hope for Homeowners, o llame a la línea directa para propietarios de casas al 1-888-995-HOPE para recibir ayuda inmediata.

  • Aprovéchese del asesoramiento o de las clases de finanzas anteriores a la compra que ofrecen las organizaciones sin fines de lucro.
    Los gobiernos locales y algunas organizaciones sin fines de lucro ofrecen asesoramiento gratuito para antes de la compra.
  • Evite los recargos por pago adelantado y pagos grandes al final de la hipoteca.
    La gente que refinancia sus hipotecas con préstamos que contienen cláusulas sobre recargos por pago adelantado o pagos grandes al final de la hipoteca tienen más probabilidades de que un tribunal les ejecute sus hipotecas, según un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte. De acuerdo con el estudio, el recargo por pago adelantado de la hipoteca aumenta en un 20 por ciento el riesgo de la ejecución hipotecaria. Las hipotecas con pagos grandes al final del plazo tenían un 46 por ciento más de probabilidades de ejecución hipotecaria que los préstamos sin ellos. Proteja el capital acumulado en su casa – es una valiosa fuente de riqueza que crecerá con el tiempo.
  • Manténgase al tanto de las reparaciones y mantenimiento de la casa.
    Las organizaciones NeighborWorks® ofrecen asesoramiento en mantenimiento, reparación y rehabilitación de casas que mejoran el valor de una casa. Con demasiada frecuencia, las reparaciones de emergencia y contratistas poco honestos llevan a un propietario a la ejecución hipotecaria.

¿Qué debo hacer si no hago un pago?

Más de la mitad de las personas en una ejecución hipotecaria no pidieron ayuda cuando se atrasaron en sus pagos hipotecarios. Pedir ayuda es el factor más importante para prevenir las ejecuciones hipotecarias.

  • Notifique al banco en cuanto sepa que se va a atrasar en su pago. Llamar cuando usted está atrasado 30 ó 60 días es mejor que llamar cuanto el retraso es de 120 días. Recuerde que la ejecución hipotecaria no redunda en el mejor interés de los prestadores – estos reportan que les cuesta hasta $50,000, o casi la mitad del saldo del préstamo, cada vez que tienen que liquidar una ejecución hipotecaria en sus libros.
  • Llegue a un arreglo. Dependiendo de la situación, el prestador puede reducir la tasa de interés, bajar el pago mensual o llegar a un arreglo con los pagos atrasados.

¿Qué opciones tengo si no puedo hacer los pagos?

  • Indulgencia de morosidad – A usted le permiten postergar los pagos por un breve periodo de tiempo, en el entendido que después se usará otra opción para poner la cuenta al día.
  • Restablecimiento – Cuando usted se atrasa en los pagos pero puede prometer dar una suma alzada para ponerse al día en una fecha específica.
  • Un plan de reembolso – Si su cuenta está atrasada, pero ahora puede hacer los pagos, el prestador puede aceptar dejarle que se ponga al día añadiendo una parte de la cantidad atrasada a cada pago mensual actual, hasta que ponga al día su cuenta.
  • Modificar su hipoteca – El prestador puede modificar su hipoteca para prolongar el plazo del préstamo (o tomar otras medidas para reducir sus pagos). Una solución consiste en añadir la cantidad atrasada a su préstamo actual, financiándola durante un largo plazo.
  • Vender su casa – Si no puede ponerse al día en los pagos, el prestador tal vez acepte suspender la ejecución hipotecaria para darle algún tiempo para que trate de vender la casa.
  • Devolver la propiedad – El prestador puede permitirle devolver su propiedad – y luego perdonarle la deuda. Sin embargo, las devoluciones tienen un efecto negativo en su informe de crédito, aunque no tanto como la ejecución hipotecaria. El prestador podría exigirle que trate de vender la casa durante un periodo de tiempo específico antes de aceptar esta opción, pero eso tal vez no sea posible si existen otros gravámenes sobre la casa.

Nuevamente, si se atrasa en su pago hipotecario, no dude en llamar al 1-888-995-HOPE.