Página principal | NeighborWorks America | Recursos | Mapa del sitio | Glosario | Preguntas más frecuentes | Inglés

NeighborWorks AmericaWorking Together for Strong CommunitiesLas Llaves de mi CasaETrade Financial

Sugerencias para buscar casa

Hay muchas partes del proceso de compra de casa, tales como hacer un presupuesto y ahorrar, llenar solicitudes de préstamos y leer el informe de un título, que son importantes y necesarias, pero no exactamente “divertidas”. La búsqueda de una casa sí puede ser divertida.

Tómese su tiempo. Vea muchas casas y haga preguntas. Mientras más casas vea, más fácil le será determinar si la casa que le gusta está bien construida, si la han cuidado bien, o cómo se compara con otras de la misma categoría de precio. La Lista de Verificación para la Búsqueda de Casas es un recurso útil para llevar con usted cuando vaya a buscar casa.

Explorando por su cuenta

Aunque esté trabajando con un agente que le guste, es buena idea explorar por su propia cuenta. Estas son varias maneras de comenzar:

  • Conduzca por los vecindarios que haya escogido y busque los letreros “Se Vende” (“For Sale”). Llame al teléfono de los letreros, o pídale a su agente de bienes raíces que le busque la información.
  • Lea la sección de bienes raíces en el periódico y vea el canal de TV sobre bienes raíces en su red de cable local.
  • Vea las guías de compra de bienes raíces. Estos son panfletos gratis que suelen encontrarse en los supermercados y centros comerciales y en cajas en las aceras. Generalmente tienen fotos de las casas y son una buena manera de comparar precios y características.
  • Visite casas “abiertas”. Cuando una casa tenga al frente un letrero de “casa abierta” (open house), es una invitación para entrar sin hacer cita previa y verla por dentro. El agente que la puso en la lista múltiple o el dueño estarán disponibles para entregar información sobre la casa y contestar preguntas.
  • Visite vecindarios de casas nuevas. Aunque usted crea que no puede pagar una casa nueva, es buena idea ver todas las construcciones nuevas en su área.
  • Asista a ventas por falta de pago de impuestos y ejecuciones hipotecarias, pero tenga cuidado. Cuando los dueños de casa no pagan el impuesto sobre la propiedad o sus préstamos hipotecarios, los tribunales pueden ordenar que se venda la propiedad para pagar esas deudas. Las leyes que controlan las ventas por no pagar impuestos y ejecuciones hipotecarias son diferentes en cada estado. Obtenga siempre ayuda profesional antes de considerar comprar una casa en este tipo de ventas.
  • Contacte organizaciones sin fines de lucro. En los Estados Unidos hay cientos de organizaciones sin fines de lucro dedicadas al desarrollo de las comunidades, que construyen o reparan casas y las venden a personas con ingresos bajos y moderados. Llame al gobierno de la ciudad o a los departamentos de vivienda y planificación del estado o del condado para obtener una lista de esas organizaciones benéficas en su área.
  • Pregúntele a amigos y parientes que viven en el vecindario que le avisen si alguien está pensando mudarse.
  • Vea casas que las están vendiendo los dueños directamente. Cuando pase en su auto por los vecindarios que haya escogido, verá letreros de venta que dicen “A la Venta por el Dueño” (“For Sale By Owner”). Los agentes de bienes raíces llaman a estas casas en venta “Fisbos”, en inglés. Muchos Fisbos tienen precios mayores que los del mercado porque a los dueños realmente les gustan sus casas y tienen una opinión muy elevada de lo que valen. Su agente puede ayudarle a determinar el valor justo de mercado y evaluar las condiciones de la casa de manera que no termine pagando demasiado.

Estrechando la búsqueda

Es una buena idea tomar notas cuando está viendo casas. Puede usar una sencilla carpeta de espiral o de hojas sueltas para apuntar las cosas importantes de cada casa que vea, o puede usar la Lista de Verificación para la Búsqueda de Casas. La mayoría de las casas que están a la venta están en la Lista Múltiple (MLS). Cada agente de bienes raíces puede, y debe, darle copias de las casas que figuran en la lista múltiple para que las vea. Usted puede pegar una copia de la hoja de la MLS en su libreta de notas, junto con sus propios comentarios sobre cada casa.

Una vez que haya reducido sus opciones a unas cuantas casas, écheles una mirada más a fondo. No tenga pena en pedirle a su agente de bienes raíces que lo lleve a ver ciertas propiedades varias veces. Ese es su trabajo. De ser posible, lleve a toda la familia a ver las casas finalistas; a los niños en especial les es más fácil mudarse si han tomado parte en la decisión.