Página principal | NeighborWorks America | Recursos | Mapa del sitio | Glosario | Preguntas más frecuentes | Inglés

NeighborWorks AmericaWorking Together for Strong CommunitiesLas Llaves de mi CasaETrade Financial

Servicios de reparación de crédito

Tenga cuidado de no confundir los servicios de asesoramiento de crédito de confianza con los servicios de reparación de crédito de alto costo.

Los servicios de reparación de crédito inescrupulosos prometen poner fin a sus problemas de crédito con afirmaciones como: “¿Mal Crédito? – ¡No Hay Problema!” o “¡Limpie su Crédito Malo – Garantizado 100%!”. Otros alegan que pueden borrar un registro público adverso, como un dictamen judicial, gravamen o declaración de bancarrota personal de su informe de crédito.

Estas afirmaciones son falsas y engañosas. La mayoría de las empresas que hacen estas afirmaciones le cobran mucho dinero por no hacer nada más de lo que usted podría hacer por sí mismo. Esas empresas con frecuencia tratan de mejorar su historial de crédito tomando caminos “rápidos” (“atajos”). El hecho es que no existen atajos para borrar su crédito malo. Únicamente el acreedor que reportó la información negativa sobre usted puede retirar esa información de su informe de crédito. Si la información está correcta, el acreedor probablemente no la retirará. Usted puede tratar de explicarla o mostrar ejemplos más recientes de buen crédito, pero a menos que sea incorrecta, la información negativa permanecerá en su informe de siete a diez años. No se deje engañar por las compañías que prometen resultados que no pueden lograr.

A continuación aparece una lista de señales de peligro:

  • La compañía le pide que le pague por reparar su crédito antes de proporcionarle los servicios. Esta es una violación directa de la Ley de Organizaciones Reparadoras de Crédito, que dice que las compañías que reparan crédito no pueden cobrarle nada hasta que no hayan terminado de ofrecerle los servicios prometidos.
  • La compañía le aconseja que dispute toda la información negativa que figura en su informe de crédito. La compañía inunda las agencias notificadoras de crédito con cartas que disputan no solo información errónea, sino también información exacta. Mientras se investiga, la agencia notificadora de crédito tiene que borrarla toda de su informe después de 30 días. Sin embargo, una vez que se verifica su exactitud, la información vuelve a ser puesta en su informe de crédito.
  • La compañía promete demasiadas cosas. Las compañías de reparación de crédito no pueden retirar información negativa correcta de su informe de crédito. La mayor parte de la información negativa se queda en su informe de crédito por siete años.
  • La compañía le ofrece ayudarle a conseguir una nueva identidad. La compañía le dice que solicite un Número de Identificación de Empleador (EIN) para usarlo en lugar de su número del Seguro Social. Después le dice que solicite crédito usando ese número y una dirección y número de teléfono diferentes para inventar un “nuevo” informe de crédito. Esta práctica, conocida como segregación de archivos, es ilegal. Si usted sigue consejos ilegales y comete un fraude, puede estar sujeto a acción judicial.

Si ha tenido un problema con una compañía de reparación de crédito, no tema denunciarla. Hay leyes que le protegen. Contacte a su oficina local de asuntos del consumidor o la procuraduría general de su estado.

Recuerde, la mejor manera de mejorar su crédito es pagando las deudas. Al hacer los pagos a tiempo, usted tiene más probabilidades de reparar su historial de crédito que tomando cualquier remedio mágico que le pueda ofrecer un servicio de reparación de crédito. Tenga paciencia, pues mejorar su historial de crédito toma tiempo. Usted probablemente no se metió en estos problemas de la noche a la mañana, y tampoco podrá arreglarlos inmediatamente.

Para mayor información sobre cómo protegerse de servicios inescrupulosos de reparación de crédito, vea el folleto de la FTC, Credit Repair: Self Help May Be Best.